lunes, 15 de marzo de 2010

Trabajo de Miguel Delibes.Hecho por Irene Mª López López y Mª Del Pilar Cortecero Estrella

Miguel Delibes


Hoy 12 de marzo de 2010 ha muerto a las siete de la mañana un escritor famoso español llamado Miguel Delibes debido a que padecía un cáncer.


Breve Biografía de Miguel Delibes

Miguel Delibes nació en Valladolid el 17 de octubre del año 1920. Estudiaba en el colegio de la Salle y cursó el bachillerato en el colegio de Lourdes de los Hermanos de las escuelas cristianas.

Posteriormente realizó un curso de periodismo en Madrid para obtener el carnet Profesional de modo tal que en 1942 publica su primer artículo sobre la caza mayor.

Se casó el 23 de abril de 1946 con Angelines De Castro, y tuvo siete hijos con ella.

Fue un novelista español miembro de la Real Academia Española desde 1975 hasta su muerte.


Obras de Miguel Delibes:

  • El principe destronado (1973)

  • Diario de un cazado (1955)

  • Aún es de día (1949)

  • Cinco horas con Mario (1966)

  • Los santos inocentes (1982)

  • El hereje (1998)


Premios que ha recibido Miguel Delibes:

  • Premio Nacional de Literatura (1995)

  • Premio de la Crítica (1962)

  • Premio Fastenrath (1957)

  • Premio Nadal (1947)

  • Premio de la fundación Juan March (1959)


Fragmentos de obras de Miguel Delibes:

El Canimo: (1950)

" Pero a Daniel, el Mochuelo, le bullían muchas dudas en la cabeza a este respecto. Él creía saber cuanto puede saber un hombre. Leía de corrido, escribía para entenderse y conocía y sabía aplicar las cuatro reglas. Bien mirado, pocas cosas más cabían en un cerebro normalmente desarrollado. No obstante, en la ciudad, los estudios de Bachillerato constaban, según decían, de siete años y, después los estudios superiores, en la Universidad, de otros tantos años, por lo menos. ¿Podría existir algo en el mundo cuyo conocimiento exigiera catorce años de esfuerzo, tres más de los que ahora contaba Daniel? Seguramente, en la ciudad se pierde mucho el tiempo -pensaba el Mochuelo- y, a fin de cuentas, habrá quién, al cabo de catorce años de estudio no acierte a distinguir un rendajo de un jilguero o una boñiga de un cagajón. La vida era así de rara, absurda y caprichosa. "


Mujer de rojo sobre gris:(1991)

" En la vida has ido conociendo algunas cosas pero has fallado en lo esencial, es decir, has fracasado. Esa idea te deprime y entonces es cuando buscas apresuradamente un remedio para poder arrastrar con dignidad el futuro. Ahora no tendré a nadie a mano cuando me asalte el miedo.
(...)
Ninguno de los dos era sincero pero lo fingíamos y ambos aceptábamos, de antemano, la situación. Pero las más de las veces, callábamos. Nos bastaba con mirarnos y sabernos. Nada nos importaban los silencios. Estábamos juntos y era suficiente. Cuando ella se fue todavía lo vi más claro: aquellas sobremesas sin palabras, aquellas miradas sin proyecto, sin esperar grandes cosas de la vida eran sencillamente la felicidad. Yo buscaba en la cabeza temas de conversación que pudieran interesarla, pero me sucedía lo mismo que ante el lienzo en blanco: no se me ocurría nada. A mayor empeño, mayor ofuscación. Se lo expliqué una mañana que, como de costumbre, caminábamos cogidos de la mano: ¿Qué vamos a decirnos? Me siento feliz así, respondió ella.
(...)
Una voz misteriosa me soplaba la lección entonces y yo atribuía a los ángeles, pero ahora advertía que no eran los ángeles sino ella; su fe me fecundaba por que la energía creadora era de alguna manera transmisible ¿De quién me compadecía entonces, de ella o de mí? "




No hay comentarios:

Publicar un comentario